Álvaro González, Director General de Ozono Innovación, atendió a los reporteros de La 7 de La Rioja Televisión para hablar del Ozono y sus innumerables aplicaciones, especialmente en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, y contra las enfermedades que afectan a los cultivos y a los viñedos, así como sus posibilidades como sustitutivo de los nocivos productos químicos que están siendo prohibidos por la Unión Europea.
En este sentido, David Gramaje, Doctor investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), con quien Agrozono y Ozono Innovación estamos colaborando en un importante proyecto de investigación sobre los efectos del Ozono en el tratamiento y control de enfermedades de los viñedos como el mildiu, el oídio o la yesca -cuyos resultados se publicarán previsiblemente en la primavera de 2021-, participó también en el reportaje para aportar sus destacados conocimientos en la materia.
Recuperamos aquí algunos de los fragmentos más interesantes del reportaje.
David Gramaje, investigador del ICVV.
Usos del Ozono en el mundo agrícola y vitivinícola
Recientemente se está ya aplicando agua ozonizada y Ozono mediante pulverización para diferentes aspectos en vitivinicultura (…). Lleva ya tiempo estudiándose y aplicándose Ozono para desinfección de barricas, tuberías, espacios dentro de la bodega… pero en temas agrícolas, en campo y viñedo, llevamos un par de años estudiando la eficacia de la aplicación de Ozono para ciertas plagas y enfermedades. Son resultados preliminares pero estamos observamos resultados muy interesantes con enfermedades foliares y a nivel del microbioma de la tierra, del viñedo.
Ozono como alternativa a los productos químicos en el tratamiento de mildiu, oídio…
Actualmente, hay una restricción muy grande en el uso de químicos de síntesis y por lo tanto hay que buscar alternativas al uso de fitosanitarios de síntesis. Y una es la aplicación de Ozono. Nosotros lo que estamos investigando son enfermedades foliares del viñedo, causadas por hongos y oomicetos como el mildiu y el oídio, que son muy importantes y conocidas, y las enfermedades de la madera de la vid, que son uno de los principales problemas fitosanitarios no sólo a nivel nacional, sino mundial (…). Eliminar productos químicos será mucho más beneficioso para el medio ambiente, para la salud del ser humano también, y los costes de producción serán probablemente más bajos.
Aplicación del Ozono en los viñedos
Hay dos maneras en viñedo en que [el Ozono] se puede utilizar: una es mediante agua ozonizada en el riego por goteo, que iría destinado a los tratamientos en suelo. Existen patógenos, hongos en este caso sobre todo, que viven en el suelo y son capaces de afectar a las plantaciones, sobre todo jóvenes. Por tanto, un riego por goteo con agua ozonizada podría ser interesante. Y la otra forma de aplicarlo sería mediante pulverización, como un fitosanitario de síntesis, mediante pulverización con un tractor podría ser aplicada para enfermedades foliares.
Álvaro González, Director de Ozono Innovación.
Sobre el potencial del Ozono contra el coronavirus
De cara no sólo al coronavirus, sino a todo tipo de virus, los generadores de Ozono gas Agro3 G lo que nos permiten es la desinfección completa y automatizada de espacios cerrados en un tiempo muy reducido (…). Una habitación grande, de unos 75 m3, puede estar completamente desinfectada, desde que se pone a funcionar la máquina hasta que puede volver a entrar una persona, en 30 minutos: 15 de generación de Ozono gas, 10 de destrucción natural del Ozono y 5 de ventilación.
Sobre la naturaleza del Ozono
El Ozono es un producto natural, lo genera la naturaleza a través de descargas eléctricas en el oxígeno. Y en su acción desinfectante se destruye solo, sin dejar ningún residuo ni contaminación cruzada. Eso es una de las grandes ventajas respecto a la industria química, que no deja ninguna contaminación.
Sobre el uso del Ozono acuoso en las bodegas y los cultivos
El Ozono acuoso tiene incluso más aplicaciones y con más potencial que el Ozono gas. En una bodega, por ejemplo, el Ozono sirve para el proceso completo, desde el regado y tratamiento de los cultivos, el lavado de la uva al llegar a la fábrica, la desinfección de barricas y depósitos en sustitución del azufre, el lavado del tren de embotellado… Porque con el Ozono puedes conseguir que un agua contaminada sea potable o, con una ozonización más profunda todavía, conseguir que ese agua no sólo esté desinfectada, sino que tenga propiedades desinfectantes.
Sobre las aplicaciones del Ozono para el desarrollo y el Tercer Mundo
Y, además, el Ozono acuoso es totalmente inocuo. De hecho, ahora mismo tenemos proyectos en zonas del Tercer Mundo. Con uno de nuestros equipos de Ozono [Agro3 G10/O2] podemos convertir un depósito de 1.000 litros de agua totalmente insalubre a agua totalmente potable en más o menos 1 hora (…). Hay muchos países del Tercer Mundo que no están en nuestras condiciones. Pensar que hay gente que no tiene agua de calidad a su disposición en este mundo nos parece imposible pero hay mucha gente que no tiene agua de la que poder beber, más que la que sacan de pozos o incluso de charcos completamente contaminados. Y sí, creemos que puede ser una gran revolución para mucha gente en el mundo.
Aquí podéis ver el reportaje completo. Y aquí la parte específicamente dedicada a Ozono Innovación.