El Ozono es una sustancia natural, muy seguro y eficaz como potabilizador, desinfectante y desodorizante siempre que se use de acuerdo a un protocolo adecuado, personalizado a cada proyecto por un profesional del Ozono con la experiencia y preparación suficientes.
En Ozono Innovación queremos ayudaros a conocer mejor el Ozono y a explicar cómo debe ser empleado no sólo para que sea eficaz, algo muy importante, sino también y sobre todo para que sea completamente seguro para la salud de las personas o animales.
En este sentido, mientras que el Ozono acuoso es inocuo, el Ozono gas nunca debe ser empleado en presencia de seres vivos. Sin embargo, aplicado de la manera correcta es enormemente eficaz y completamente seguro. Y en este post os explicamos todos los detalles.
El Ozono, una sustancia natural compuesta de oxígeno
El Ozono no es un producto químico o diseñado en un laboratorio. Es una sustancia natural, formada por la naturaleza cuando una descarga eléctrica entra en contacto con moléculas de oxígeno O2 que, en el aire que respiramos, están formadas por dos átomos de oxígeno.
La descarga eléctrica, producida por ejemplo en una tormenta eléctrica, rompe esta molécula separando los dos átomos de oxígeno que, al ser inestables, tienden a unirse a otras moléculas, formando moléculas de Ozono O3. Así, el Ozono no es más que una molécula de tres átomos de oxígeno.
Mientras permanece en forma de Ozono, es muy eficaz como desinfectante por su gran poder de oxidación. Al no ser una molécula estable, al contacto con materia orgánica el átomo sobrante vuelve a separarse de la molécula y a unirse a otros átomos sueltos. Así, de una manera natural y sin residuos ni contaminación cruzada, el Ozono se reconvierte en oxígeno.
A nivel de la Naturaleza, conocemos de sobra el papel de la capa de Ozono, también llamada ozonosfera. Situada en la estratosfera, esta capa actúa de barrera y protección, absorbiendo la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol y permitiéndonos sobrevivir. Gracias al Ozono es posible la vida en La Tierra.
Generadores de Ozono de uso seguro y eficaz, con Certificado de actividad viricida
Lo que la humanidad ha conseguido es imitar a la Naturaleza. Hoy, gracias a las más innovadoras tecnologías, somos capaces de generar Ozono en la cantidad precisa y necesaria en unos equipos comúnmente conocidos como generadores de Ozono.
Los hay de muchas clases, pero los profesionales, los realmente eficaces, disponen de un reactor de corona, cerámico o de plasma, en el cual se inyecta aire comprimido y se produce la descarga eléctrica, convirtiéndose el oxígeno en Ozono, y se transporte mediante un tubo flexible al espacio donde se requiere. Por eso, un buen generador nunca tiene forma de cañón de Ozono: el generador nunca debe estar situado en el mismo espacio que se quiere desinfectar, pues dejaría de alimentarse de oxígeno, no sería eficaz y finalmente se rompería.
Adicionalmente, los más potentes generadores disponen también de una PSA o concentrador de oxígeno. Mientas que solo el 21% del aire ambiente es oxígeno, con una PSA el generador de Ozono puede trabajar con un 95%, aumentando enormemente su potencia y eficacia para desinfectar grandes espacios o grandes caudales de agua.
El gran problema es saber qué cantidad de Ozono está produciendo realmente un generador. La mayor parte de equipos que se han vendido no disponen de un medidor de Ozono. Eso no sólo es peligroso, sino que realmente no se puede estar seguro de qué está ocurriendo realmente.
Certificado de actividad viricida según la norma europea EN 17272:04-2020
Por ello, además de que siempre recomendamos la adquisición conjunta de generador más medidor, nuestros generadores de Ozono Agro3 G, diseñados y fabricados en España por Agrozono, son los primeros que han logrado el Certificado de eficacia viricida de acuerdo a la legislación europea, norma EN 17272:04-2020. Esto significa que, aplicados de acuerdo al protocolo diseñado por el fabricante, han acreditado en un laboratorio que eliminan todo tipo de virus del aire y las superficies de espacios cerrados, incluido el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19. Además de virus, también son capaces de eliminar bacterias, hongos y todo tipo de patógenos.
El ozono es seguro y muy eficaz de acuerdo al correcto protocolo de aplicación
Como hemos venido diciendo, el Ozono, cuando es generado mediante un equipo adecuado, con su correspondiente Certificado de eficacia, es completamente eficaz en un sinfín de aplicaciones. La más conocida es como desinfectante. También como desodorizante, lo que consigue de una manera aún más rápida. Y desde hace más de cien años se viene empleando con los mejores resultados en el tratamiento de potabilización y depuración del agua. Sin ir más lejos, la ETAP de Burgos (Arlanzón) ya cuenta con la ozonización en sus procesos.
Pero, además de eficaz, es aún más importante que la desinfección con Ozono sea también completamente segura para los seres vivos. Y, en este sentido, aunque el Ozono acuoso es inocuo, el Ozono gas está sujeto a un protocolo que se debe cumplir completamente.
Protocolo para hacer un uso del Ozono muy seguro y eficaz
- Nunca debe generarse Ozono gas en presencia de personas o animales. Si disponemos de un generador de Ozono gas y queremos desinfectar un espacio cerrado, hay que asegurarse que no haya nadie dentro y que tampoco nadie pueda acceder mientras se esté realizando la generación.
- En función del espacio a desinfectar y de la potencia del equipo, debe generarse Ozono durante un tiempo muy concreto, ni más ni menos. Un especialista del Ozono, en función de la potencia real del generador y del espacio cerrado a desinfectar (metros cúbicos, tipo de materiales de su interior…), diseñará un protocolo personalizado.
- Un protocolo eficaz y seguro incluye tres tiempos: un tiempo en el que el generador está encendido y produciendo Ozono, otro tiempo de espera con el generador apagado mientras el Ozono se reconvierte en oxígeno y un tercer tiempo de ventilación de la sala. Sólo entonces es posible acceder de nuevo a su interior con total garantía de desinfección y de ausencia total de ningún peligro para los seres vivos. A modo de referencia, con un generador Agro3 G5 en un espacio estándar de 75 metros cúbicos de aire, este protocolo sería de 15 minutos de generación, 10 de destrucción natural y 5 de ventilación. En 30 minutos garantizamos la completa desinfección y reutilización de un espacio de 75 m3.
- Como hemos venido diciendo, el generador nunca debe estar dentro del mismo espacio a desinfectar, sino fuera, introduciéndose el Ozono mediante un tubo flexible a través de una puerta lo más cerrada posible o, en el mejor de los casos, desde una entrada situada en el techo de la estancia. Un cañón de Ozono chino no es un equipo profesional que pueda garantizar ninguna eficacia ni ninguna seguridad.
Siguiendo estas indicaciones, el Ozono se convierte en el mejor aliado para conseguir agua y aire puros, limpios y sanos.