Las Universidades y los Gobiernos siguen investigando sobre el Ozono y cada vez más Instituciones están demostrando y confirmando su gran poder desinfectante contra los virus (incluido el coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19), bacterias, hongos y todo tipo de patógenos nocivos para la salud humana.
Como todos estamos pudiendo ver en las noticias, Israel está siendo uno de los países que mejor están estudiando y afrontando la pandemia. De hecho, son el país que más rápido ha realizado su programa de vacunación y ya están notando sus efectos beneficiosos en la progresiva atenuación de los contagios y fallecidos por COVID-19.
La Universidad de Tel Aviv confirma la eficacia del Ozono como desinfectante contra el coronavirus del COVID-19
En este sentido, un equipo de investigación de la Universidad de Tel Aviv, encabezado por la Dra. Ines Zucker, acaba de hacer público que han logrado confirmar la eficacia del Ozono como desinfectante potente, rápido y seguro contra el SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
Los resultados preliminares de este estudio han sido publicados en el Environmental Chemistry Letters.
La Universidad de Tel Aviv recomienda el uso del Ozono en hospitales, escuelas, hoteles…
“Su ventaja sobre los desinfectantes comunes (como el alcohol y la lejía) es su capacidad para desinfectar objetos y aerosoles dentro de una habitación, y no sólo las superficies expuestas, de forma rápida y sin peligro para la salud pública“, explicó la Dra. Zucker, quien propone usar el Ozono para desinfectar hospitales, escuelas, hoteles o incluso aviones y salas de espectáculos.
Esto es algo de gran relevancia, pues anteriores estudios ya demostraron que el SARS-CoV-2 puede permanecer activo en aerosoles y superficies durante varias horas o, incluso, días, en función de las condiciones ambientales y materiales.
Según este estudio, el uso del Ozono como desinfectante contra el virus sólo requiere tiempos de uso cortos y concentraciones bajas. “Aunque el ozono puede ser perjudicial si se inhala, el bajo nivel de concentración requerido significaría que no supondría un riesgo para la salud“, dijo la Dra. Zucker.
El Ozono consigue una desinfección más rápida, más económica y más eficaz que el alcohol, la lejía y otros químicos
Y es que gracias al Ozono puede conseguirse una limpieza rápida de las zonas que pueden estar contaminadas por el virus, algo clave para evitar su propagación. Algunas zonas, especialmente las que están llenas de equipos o en lugares poco accesibles, pueden requerir tiempo y mano de obra para desinfectarlas mediante el uso de agentes de limpieza o incluso ser imposible.
Sin embargo, el Ozono gas se expande por todo el espacio, alcanzando no sólo todo el aire y aerosoles de la estancia, sino también todas las superficies de contacto y los objetos. Algo imposible de conseguir de otro modo. Por lo que no sólo es más económico y rápido, sino incluso más eficaz que los productos químicos. Algo que queda demostrado con este estudio.